- La Mancomunidad de Debabarrena recogió el pasado año 31.193 toneladas de residuos lo que, teniendo en cuenta la población de la comarca, supone "casi media tonelada por persona".

Ese dato, que los responsables de la Mancomunidad dieron a conocer ayer durante la presentación de las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, sirve "para hacerse una idea de la alarmante cantidad de residuos que generamos"; motivo por el que la entidad comarcal acaba de poner en marcha una nueva campaña de sensibilización ciudadana. Y es que, "a pesar de que cada vez reciclamos más, la cantidad de residuos que generamos también está aumentando mucho, y eso es preocupante".

La campaña puesta en marcha contempla el reparto de un folleto "con siete acciones que cada persona puede llevar a cabo para reducir la cantidad de residuos que genera". Además, un educador ambiental visitará esta semana los diferentes pueblos de la comarca "para informar a la ciudadanía y explicar las formas de generar menos residuos".

Por último, con el objetivo de "fomentar la reflexión en torno a la cantidad de residuos que se generan en Debabarrena", la Mancomunidad ha editado y publicado unas fotos en las que las plazas de los pueblos aparecen llenas de basura. No en vano, "con los residuos que se generan en la comarca en un año se podrían llenar las plazas de los pueblos dos veces de basura", sentencia el presidente de la Mancomunidad, Iosu Arraiz.