Tras aprobar en el último Pleno el convenio entre el Ayuntamiento de Eibar y Euskal Trenbide Sarea para posibilitar la construcción de un paseo cubriendo la vía del ferrocarril entre Estaziño y Azitain, el equipo de gobierno municipal (PSE) ha anunciado que “ahora se empieza a concretar” la otra parte del acuerdo que ha alcanzado con EH Bildu, “para regenerar la zona Este de la ciudad”.

Aunque no han avanzado ningún dato sobre la cuantía económica que pretenden destinar para dicho fin, los responsables municipales avanzan que el proyecto de presupuestos de 2022 “incluirá tres actuaciones dirigidas a la revitalización de las calles Barrena y Barakaldo”.

La primera de las actuaciones proyectadas por el Consistorio armero con el fin de regenerar la zona Este de la ciudad consistirá “en la puesta en marcha de un proyecto piloto de activación, orientación y acompañamiento laboral durante dos años”.

Dicho proyecto se realizará con la cooperación del Instituto Municipal de Formación Profesional Inicial, del resto de centros formativos de la ciudad, Lanbide, Debegesa y el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento e incluirá la apertura “preferentemente, en la propia calle Barrena” de una oficina que “estará atendida por una persona profesional técnica”.

La segunda actuación acordada por PSE y EH Bildu para su inclusión en los presupuestos del próximo año es “la puesta en marcha de un programa para la revitalización del pequeño comercio en Barakaldo, Barrena y Azitain”.

Esta actuación incluirá una línea de subvenciones “para el adecentamiento de locales comerciales y apoyo al pago del alquiler, así como la colaboración con personas emprendedoras para ubicar servicios y empresas de nueva creación” en ese entorno.

El tercer y último proyecto para regenerar la zona Este de Eibar que se ejecutará con cargo a las cuentas del 2022 es “el rediseño de los parques infantiles de las calles Barrena (entre los números 22 y 24) y Barakaldo (trasera del bar Fausto) mediante procesos integrales de participación ciudadana con los niños, padres y madres del barrio”.

Desde el Ayuntamiento de Eibar avanzan que, además de los tres citados proyectos, “en los próximos meses se irán concretando otras actuaciones urbanísticas para regenerar la zona Este de la ciudad”. En este sentido, se contempla “intervenir en los diferentes edificios industriales en desuso situados a lo largo de la calle Barrena”, para su transformación en “un entorno de coexistencia”.