- La Corporación municipal de Deba aprobó en el Pleno del pasado 4 de marzo la liquidación del nuevo cementerio de Artzabal (ha supuesto una inversión total de 1.972.985 euros) y el reglamento que regula el régimen y funcionamiento del camposanto. Además, ese día los ediles de la oposición (PNV y Debarren Ahotsa) sacaron adelante una moción solicitando al equipo de gobierno (EH Bildu) un compromiso para que en la siguiente sesión plenaria determinara una fecha para la inauguración y apertura oficial del nuevo equipamiento.

Los responsables municipales no convocaron el Pleno previsto para el 25 de marzo "por no haber asuntos de interés para tratar" pero convocaron (para un día después) una reunión de la Junta de Portavoces en la que el equipo de gobierno trasladó a los grupos de la oposición que había fijado "para el 30 de junio" la fecha de apertura del cementerio de Artzabal, "si no se produce ningún contratiempo de aquí a esa fecha".

En consecuencia, ayer debía de haberse procedido a la puesta en marcha del nuevo equipamiento, que desde noviembre del pasado año cuenta con la autorización necesaria de uso concedida por el departamento de Salud del Gobierno Vasco (el Consistorio debarra también procedió ese mismo mes a la recepción que daba por terminada la construcción).

Sin embargo, la villa costera tendrá que seguir esperando para ver la puesta en marcha del principal proyecto promovido y ejecutado por los gestores municipales la pasada legislatura.

Según una escueta nota publicada por el equipo de gobierno actual en la web municipal, "el equipo técnico ha detectado una serie de deficiencias y problemas en los trabajos que se están llevando a cabo para la apertura del nuevo cementerio" y el Ayuntamiento quiere abrirlo "con todas las garantías de seguridad", por lo que el equipamiento se abrirá "cuando se corrijan los errores detectados". Los gestores locales dicen que están poniendo los medios necesarios para solventarlos pero que "hoy por hoy, el cementerio no cumple los requisitos técnicos para su apertura" y que "por el momento no se abrirá".