Cuatro meses después de que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco concediera la autorización necesaria para el uso del nuevo cementerio de Artzabal y el Consistorio debarra procediera a la recepción que daba por terminadas las obras de construcción, la Corporación municipal aprobó en el Pleno del pasado 4 de marzo la liquidación del nuevo equipamiento (ha supuesto una inversión total de 1.972.985 euros) y el reglamento que regula el régimen y funcionamiento del camposanto.

Además, durante aquella sesión los ediles de la oposición sacaron adelante una moción presentada por Debarren Ahotsa solicitando al equipo de Gobierno un compromiso para que en el Pleno que debía haberse celebrado este pasado jueves determinara una fecha para la inauguración y apertura oficial del cementerio, estableciera un calendario sobre la gestión a realizar con el traslado del viejo cementerio y pusiera en conocimiento de la ciudadanía los pasos a realizar.

El pasado martes, el alcalde, Gilen García, trasladó a los representantes de PNV y Debarren Ahotsa que no iba a convocar el Pleno previsto para el 25 de marzo “por no haber asuntos de interés para tratar”; si bien un día más tarde convocó a la Junta de Portavoces para una reunión en la que realizó un repaso por la historia del nuevo cementerio. Además, durante ese encuentro el primer edil explicó que el Gobierno municipal ha fijado para el 30 de junio la fecha de apertura del cementerio de Artzabal. Eso sí, “si no se produce ningún contratiempo de aquí a esa fecha”.

Los representantes de las diferentes formaciones políticas de la Corporación aprobaron la propuesta presentada por el equipo de Gobierno en la Junta de Portavoces; donde también abordaron el traslado del viejo cementerio y acordaron “ir concretando los pasos”, pero sin establecer un calendario sobre las gestiones a realizar, tal y como se solicitaba en la moción aprobada en el último Pleno.

En este sentido, NOTICIAS DE GIPUZKOA puede avanzar que la Junta de Concertación de Amillaga (está conformada por el Ayuntamiento y la Unión Temporal de Empresas que está ejecutando la promoción urbanística de ese ámbito) está trabajando junto a una empresa funeraria en la redacción de un procedimiento que establezca el coste y los pasos a dar para el traslado del viejo cementerio al nuevo equipamiento de Artzabal.

En cualquier caso, para poder inaugurar el nuevo cementerio, el reglamento de uso aprobado inicialmente (se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 18 de marzo) deberá ser aprobado de manera definitiva. Si no hay alegaciones eso se hará el 15 de mayo y si las hay el 15 de junio”.