- La corporación de Mendaro aprobó en el último Pleno un presupuesto de 2.764.000 euros para 2021. La cuentas salieron adelante con el apoyo de los concejales del PNV, la “abstención crítica” del PSE y el rechazo de EH Bildu.

Según el alcalde, Iñaki Arregi, “a pesar de la reducción de los ingresos” los presupuestos aprobados “son progresistas y totalmente excepcionales por el contexto actual”. El primer edil señala que “el Ayuntamiento tiene remanente y lo utilizaremos para impulsar la inversión pública. Vamos a intensificar la construcción de un Mendaro progresista y desarrollado, que garantice el bienestar de la ciudadanía y fomente la inversión privada y el empleo”.

Por su parte, la socialista María José Telleria ha justificado su abstención a las cuentas “porque son continuistas y no atienden los retos del municipio”. A su entender, “con un ahorro que ronda los tres millones de euros el PNV ha sido incapaz de plantear ningún proyecto nuevo y las únicas novedades incluidas son las que hemos planteado desde el PSE para estudiar la construcción de un ascensor que llegue al hospital, reparar los caminos a los caseríos y elaborar un plan joven”.

Más crítico aún se ha mostrado el portavoz de EH Bildu, Enetz Ezenarro. Según sus palabras, “el PNV ha sido incapaz de materializar este año los proyectos acordados entre todos y en el último mes y medio no hemos tenido la posibilidad de negociar ni una de las 19 enmiendas que presentamos a los presupuestos”. Además, la coalición abertzale critica “las pocas ideas nuevas, la mala planificación y la incapacidad para colaborar demostrada por el Gobierno municipal a la hora de elaborar las cuentas para 2021”.