a incapacidad institucional para ofertar el suelo industrial que demandaban con el fin de adaptar su actividad a las necesidades del momento hizo que en las pasadas décadas de los años 80 y 90 numerosas empresas de relevancia de Eibar abandonaran la ciudad y trasladaran su producción a otros lugares de la geografía vasca (especialmente Gasteiz). Aquella circunstancia causó una gran conmoción y malestar entre la ciudadanía eibarresa; así como una importante merma de ingresos en las arcas municipales.

Las instituciones públicas tomaron buena nota de aquel error y tras habilitar nuevo suelo para la industria eibarresa (principalmente en los ámbitos de Azitain-Erisono y Matxaria) en los últimos años han puesto en marcha diferentes medidas encaminadas a preservar la actividad y el empleo industrial en la ciudad.

La última de ellas ha sido una línea de ayudas directas convocada por el Ayuntamiento en el marco del Plan de choque que aprobó la corporación (por unanimidad) para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Dirigidas a las empresas industriales que han mantenido (o incrementado) sus plantillas entre el 13 de marzo (cuando se decretó la alarma sanitaria) y el 15 de noviembre, las ayudas fueron solicitadas en plazo por 52 compañías, si bien finalmente serán 40 (engloban a un total de 521 trabajadores) las que se beneficiarán de las mismas (12 han sido descartadas por no cumplir alguno de los requisitos).

Inicialmente, el Consistorio iba a destinar 185.000 euros para esas ayudas, pero al final ha incrementado la cuantía hasta los 240.000 euros "a fin de garantizar que todas las empresas que cumplen los requisitos se beneficien de ellas". Cada empresa industrial recibirá una subvención "en función de las puntuaciones otorgadas, basadas principalmente en el número de trabajadores".

Concretamente, las empresas con menos de 20 personas empleadas que hayan mantenido la plantilla recibirán 5.000 euros; las empresas con una plantilla media de entre 20 y 50 trabajadores 10.000 euros y las empresas con una plantilla media superior a las 50 personas 15.000 euros.