- Desde hace ya unos cuantos años, el Ayuntamiento de Soraluze reserva una partida de sus presupuestos anuales para la compra de alguna parcela privada del cordal montañoso de Karakate, en el que se ubica la interesante Ruta de los dólmenes.

Con el paso del tiempo, el Consistorio soraluzetarra se está haciendo con la propiedad de una parte cada vez más significativa de la sierra que enlaza las cimas de Karakate e Irukurutzeta. Tanto es así que solo en los últimos cuatro años el Ayuntamiento se ha hecho con 100.000 metros cuadrados de terreno (10 hectáreas) en el emblemático cordal.

Además, el Consistorio de Soraluze ha realizado importantes plantaciones de árboles autóctonos en cuatro de sus parcelas de titularidad municipal. En la de Gizaburuaga (de 12.000 metros cuadrados) ha plantado 480 hayas; en la de Pagobedeinkatu (22.426 metros cuadrados) 930 hayas, en la de Atxolin (18.100 metros cuadrados) 688 hayas y en la de Idoia-Azkabeitiaburua (26.289 metros cuadrados) 900 hayas, robles, fresnos, arces y encinas.

El Ayuntamiento acaba de culminar las labores de limpieza que realiza cada año en los terrenos de su propiedad para garantizar que las nuevas plantaciones arraiguen bien. Para ello ha destinado 3.120 euros, de los que 1.099 han sido aportados por la Diputación territorial.