- Recoger y dar a conocer la diversidad (lingüística, cultural y de origen) existente en los centros educativos y en el municipio de Elgoibar para ponerla en valor, impulsar el conocimiento mutuo, fomentar la convivencia e integración de la ciudadanía y crear diferentes materiales para que el profesorado cuente con las herramientas necesarias para trabajar el tema de la diversidad en los colegios locales.

Esos son los principales objetivos del programa Elgoibarren Ikasgai que ha financiado el Consistorio y que ha sido materializado por Badihardugu euskara elkartea.

Para llevar a cabo ese trabajo, los responsables del mismo han entrevistado a seis escolares y cuatro progenitores de nueve orígenes diferentes (Marruecos, Rumanía, China, Italia, Brasil, Bolivia, República Democrática del Congo, Sahara oriental y Albania) y a partir de los testimonios recogidos han elaborado dos videos (de 2 y 14 minutos) y otros materiales pedagógicos para trabajar la diversidad en el aula (está disponible en la web Ahotsak Ikasgelan).

Las biografías breves y los videopasajes seleccionados de las personas entrevistadas se han recogido en la web 101 Ele. Por ello, quien lo desee puede conocer diferentes lenguas y culturas que conviven en el pueblo; así como el valor del euskera como lengua integradora "porque numerosos padres y madres se acercan al euskera gracias a sus hijas e hijos", explican desde el área municipal de Euskera.