El 86% de los bares y restaurantes visitados recicla bien el vidrio

La Mancomunidad de Debabarrena constata que la respuesta de 17 establecimientos hosteleros "ha sido cuestionable"

07.11.2020 | 00:58

Eibar – La campaña que la Mancomunidad de Debabarrena y Ecovidrio pusieron en marcha a mediados de septiembre con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de vidrio en los bares y restaurantes de Eibar, Ermua, Deba, Mutriku y Elgoibar ha deparado resultados positivos.

No en vano, los técnicos responsables de la campaña visitaron un total de 146 establecimientos en las citadas localidades y "aunque 27 de ellos estaban cerrados, la mayoría por COVID-19, se ha podido comprobar que de los 119 casos entrevistados, 102 (el 86%) reciclan el vidrio correctamente".

Eso sí, desde la Mancomunidad comarcal reconocen que "la respuesta de 17 establecimientos ha sido cuestionable en la primera visita", por lo que en una segunda fase se les realizará una nueva visita "con la intención de acercar al máximo el porcentaje de bares y restaurantes que reciclan el 100% del vidrio que generan durante su actividad". Si durante esas nuevas visitas se constata que la clasificación del vidrio se sigue llevando a cabo de manera incorrecta, la entidad comarcal avisa de que "se tomarán medidas".

La Mancomunidad recuerda que la campaña puesta en marcha de la mano de Ecovidrio pretende mejorar la recogida selectiva de vidrio en una comarca en la que se recogen 31,5 kilos de vidrio por habitante al año "cuando la media de Gipuzkoa es de 37,5 kilos".

Además, subraya la importancia de separar bien los residuos y depositarlos en el contenedor correspondiente ya que "si se echan al iglú residuos que no sean vidrio, se puede dificultar el reciclaje y contaminar el vidrio del contenedor, convirtiéndolo en irreciclable".