- El Ayuntamiento de Mutriku ha convocado unas nuevas ayudas encaminadas a subvencionar las inversiones realizadas por el comercio y la hostelería local para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Dichas ayudas pueden ser solicitadas por las empresas (autónomos y otras formas jurídicas) del sector del comercio minorista y hostelero que tienen en la villa costera algún establecimiento y menos de 10 personas empleadas.

Según explican desde el Consistorio mutrikuarra, por medio de estas ayudas, que cuentan con una partida presupuestaria de 22.383 euros aportados para tal fin (en su integridad) por el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se subvencionarán "actuaciones que se hayan acometido desde el pasado 14 de marzo hasta la actualidad o que vayan a realizarse antes del final del presente año".

Concretamente, se subvencionarán "las inversiones en acondicionamiento de locales y formas de trabajo para hacer frente al COVID-19, las inversiones y equipamiento para el acondicionamiento de locales para el cumplimiento de los criterios de los protocolos de seguridad y salud del COVID-19 y las inversiones y equipamiento para la adaptación del COVID-19 a las nuevas relaciones laborales con clientes y entidades proveedoras".

Para poder recibir estas ayudas, el importe mínimo de las inversiones deberá ser de 150 euros; mientras que el gasto máximo subvencionable será de 5.000 euros. Eso sí, la cuantía de la subvención será de hasta el 100% del presupuesto de la actuación presentada, esto es, de hasta 5.000 euros.

La convocatoria de estas ayudas se publicó ayer en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y los establecimientos comerciales y hosteleros que cumplen con los requisitos exigidos pueden presentar su solicitud hasta el día 16 de este mes a través de la web municipal o en el Ayuntamiento.

En el caso de que la partida de 22.383 euros no sea suficiente para atender todas las demandas existentes, "se distribuirá proporcionalmente".