Tasas e impuestos congelados y con bonificaciones

El Pleno de Bergara da el visto bueno por unanimidad a las Ordenanzas Fiscales para 2021

28.10.2020 | 00:14
En el abono anual de Agorrosin, en la imagen, se bonificarán dos meses.

bergara – Tasas e impuestos municipales congelados para 2021. Así lo decidió la Corporación bergaresa en el Pleno celebrado el lunes, en una muestra, poco habitual, de sintonía entre el Gobierno municipal (EH Bildu) y la oposición (PNV y PSE-EE). Las Ordenanzas Fiscales que entrarán en vigor el 1 de enero fueron aprobadas por unanimidad.

El concejal de Gestión municipal, Aitor Aranzabal, explicó que el plan fiscal está condicionado por la pandemia y que se ha hecho "un esfuerzo especial" para responder a las necesidades que han aflorado. "Hemos actuado con responsabilidad y coherencia como hasta ahora, en un escenario en el que el Consistorio va a disminuir sus ingresos y teniendo en cuenta, al mismo tiempo, la situación económica de la ciudadanía. El objetivo ha sido no ejercer más presión fiscal sobre las familias; en consonancia con el mantenimiento general de las tasas, se han incluido una serie de bonificaciones"·, precisó Aranzabal.

Así, en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se incrementará hasta el 50% (actualmente 25%) la bonificación por la creación de empleo en las empresas locales. También se bonificará, entre un 7 y 25%, los rendimientos netos negativos de la actividad en base al volumen de operaciones.

En el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), por su parte, se establece una bonificación del 90% a las inversiones que se acometan en los establecimientos comerciales, hosteleros y otros servicios para garantizar las medidas sanitarias. En cuanto al euskaltegi municipal, y para seguir contribuyendo a la normalización del euskera, la matrícula se abaratará un 15%, y un 25% en el caso de las personas con una beca, parados y la tarifa social.

sin cobro a las terrazas pero con revisión En lo que respecta al polideportivo Agorrosin, los abonos que se tramitan de forma anual tendrán un descuento equivalente a dos meses gratis. Se implantará, asimismo, una tarifa para federados en el uso del equipamiento de Labegaraieta (las instalaciones renovadas se pondrán en marcha a partir de septiembre de 2021), el frontón municipal y las piscinas de Agorrosin.

Por otro lado, no se cobrará la tasa de las terrazas a los locales hosteleros durante el próximo año, aunque se revisará en mayo y se tomará una decisión "según la situación del momento". Los udalekus contarán con una tarifa social.

Por último, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el que el pasado año se aprobó su equiparación con el resto de la comarca, en 2021 no experimentará subidas.

Aranzabal puso en valor que el Gobierno y la oposición hayan "compartido" la propuesta que se elevó al Pleno, y destacó el acuerdo alcanzado entre todas las partes. En la misma línea se pronunció la edil del PNV, Maite Agirre, que atribuyó a "la voluntad política" el haber logrado un consenso "por primera vez" en lo que va de legislatura. Indicó, a su vez, que las cuatro enmiendas presentadas por su grupo, que de una u otra manera se han incorporado a las Ordenanzas, ponen el foco en "las consecuencias" derivadas del coronavirus.

La portavoz del PNV, Elena Lete, tomó la palabra para defender que su grupo "ha demostrado que cuando nos dan la oportunidad de participar, lo hacemos. Y, además, con propuestas como la de no cobrar la tasa de las terrazas o las relativas al ICIO, que han mejorado el planteamiento inicial del equipo del Gobierno", añadió.

A este respecto, el alcalde, Gorka Artola, manifestó "la voluntad" del Gobierno de trabajar "de forma compartida y conjuntamente".

Tras su aprobación inicial, las Ordenanzas Fiscales han salido a exposición pública durante 30 días para que puedan presentarse alegaciones antes de darles el visto bueno definitivo.

En el ICIO se aplicará una bonificación del 90% en las obras realizadas en locales comerciales para adaptarlos a las medidas sanitarias