- Un total de 42 personalidades de la sociedad eibarresa han suscrito y hecho público el manifiesto Plazara!, con el que reivindican la reubicación de los baserritarras que instalan sus puestos de venta en el mercado del Rialto en el futuro edificio polivalente de Errebal.

Los conocidos firmantes (entre ellos están Manix Mandiola, Oier Araolaza, Patxi Usobiaga, Maite Arroitajauregi, Markel Susaeta, Arrate Berasaluze, Maite Aperribay, Eva Pérez de Albéniz, Aitor Gorosabel, Jesús Gutiérrez o Antxon Narbaiza) consideran que "quienes durante trece años han mantenido viva la Plaza de Eibar merecen un espacio en el nuevo Errebal".

Las 42 personas firmantes (de diferentes ámbitos, disciplinas, trayectorias, ideologías y edades) aseguran que con su acción no pretenden "valorar lo acontecido todos estos años", sino que solo quieren "reivindicar la Plaza que Eibar y la ciudadanía eibarresa nos merecemos, sin dar la espalda a quienes han mantenido la plaza viva tantos años".

En ese sentido, no entienden que el Consistorio no garantice un sitio para los baserritarras en el nuevo mercado. A esta situación, añaden, se han sumado "cierres y salidas de puestos, jubilaciones, dejadez y el desplazamiento sufrido en hábitos de consumo", por lo que hacen un llamamiento a la sociedad eibarresa para que firme el manifiesto (puede hacerse en el mercado del Rialto y en la web errebal.com) y, además, acuda a la Plaza y al comercio de proximidad a hacer las compras.

No obstante, su principal reivindicación es "pedir al Ayuntamiento que habilite los mecanismos necesarios para mantener viva la plaza de mercado, sin dejar a nadie fuera".

Debido a la situación provocada por el COVID-19, las personas que impulsan el manifiesto han decidido remitirlo a los medios de comunicación sin organizar una presentación pública.