- Tras estrenarse en Zumaia el pasado día 4, el Festival de Patrimonio Marítimo organizado por el Geoparque de la Costa Vasca para conmemorar su décimo aniversario recalará este próximo sábado en Mutriku, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar con un buen puñado de actividades de la más diversa índole.

El programa del festival, que lleva por título El batel Hiru Anai, un siglo de historia en vivo, arrancará con una edición especial del Merkatu Txikia, en el que la ciudadanía podrá adquirir (de 9.00 a 14.00 horas) desde verduras y quesos de los caseríos del pueblo hasta mermeladas y conservas realizadas a base de productos locales, miel, txakoli o pescado. Además, en esta ocasión se instalará un puesto de artesanía ligado al mar.

Por otro lado, la zona portuaria acogerá (de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 19.30 horas) una exposición de embarcaciones tradicionales organizada por Beduola elkartea. En ella se podrá ver el batel Hiru Anai mientras el equipo de Beduola prosigue in situ con las labores para recuperar la embarcación; sin olvidar que también se mostrarán las herramientas que usaban los marineros de la época y material relacionado con el mar que se ha ido recogiendo durante décadas.

A la actividad de Beduola se sumarán los miembros de la sociedad Arku Gain, que (de 11.30 a 14.30 horas y en su propio local) expondrán diversos objetos que se han utilizado en la localidad para la pesca de bajura y enseñarán a la gente cómo se hacían los anzuelos, recuperando uno de los antiguos oficios de la villa costera.

Impulsado por el departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2020 (su objetivo es poner en valor el patrimonio cultural del territorio y sensibilizar a la ciudadanía sobre su conservación), el programa del Festival de Patrimonio Marítimo organizado para el próximo sábado en Mutriku (el día 17 recalará en Deba) también incluye diversas visitas guiadas al palacio Arrietakua.

Las visitas serán a las 10.00, 12.00 y 17 horas y para participar en las mismas es necesario apuntarse previamente a través de la web geoparkea.eus (habrá precios especiales de 5 euros para los adultos y de 3 euros para los menores de 12 años).

Para redondear el festival, la ciudadanía podrá (de 17.00 a 19.30 horas) navegar en un batel tradicional (la inscripción podrá hacerse en la exposición el mismo sábado).