- El Ayuntamiento de Elgoibar ha anunciado que el próximo día 10 de agosto darán comienzo las obras para construir los dos nuevos ascensores públicos que mejorarán las condiciones de accesibilidad entre los bloques de los números 1 y 9 de Urazandi. Los elevadores sustituirán a los dos tramos de escaleras mecánicas que conectan el inicio del puente del King-Kong con las inmediaciones de la Casa del Pueblo. Los trabajos serán acometidos por la empresa Construcciones Otegui Gaztañaga, se prolongarán durante 7 meses y tendrán un coste de 423.066 euros (IVA incluido).

Durante el tiempo que duren las obras, el Consistorio habilitará una servicio de autobús “para que la actuación genere las menores afecciones posibles a los vecinos” del barrio. En una primera fase (del 10 de agosto al 16 de octubre) ese servicio se ofrecerá con un autobús de 20 plazas (adaptado para personas con discapacidad) “para ver cual es el verdadero uso y los medios que hay que poner para el resto de meses”.

Dicho servicio de transporte público se ofrecerá de lunes a viernes (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas); con la particularidad de que cada hora se realizarán tres servicios desde la rotonda del Txarriduna: “a en punto el autobús irá a Urazandi, a y veinte a Erretxindi y a menos veinte a Urazandi”, explican desde el Ayuntamiento.

Con la construcción de los dos nuevos elevadores, contemplados en el III Plan local de Accesibilidad, el Consistorio elgoibartarra dará respuesta a una demanda de muchas personas residentes en la zona; toda vez que “la accesibilidad de Urazandi se resuelve con sendas escaleras mecánicas que, además de tener un elevado coste de mantenimiento, no son accesibles para todas las personas, como las que utilizan silla de ruedas”.

La obra de los nuevos ascensores (entre ambos superarán un desnivel de 14 metros y cada uno de ellos tendrá una capacidad de 1.500 kilos y 20 personas) incluirá la creación de una pequeña zona de estancia en la acera inferior y mejoras en el saneamiento de pluviales y en el alumbrado.