- Desde que se pusieran en funcionamiento el pasado 15 de mayo, la ciudadanía eibarresa ha obtenido de manera gratuita más de 230.000 mascarillas en las seis máquinas expendedoras colocadas en otros tantos puntos de la ciudad.

Sin embargo, a partir del próximo lunes los eibartarras deberán pagar por hacerse con los protectores de las máquinas de vending.

Quienes tienen la tarjeta electrónica (el Consistorio repartió una en cada hogar) tendrán que abonar 3 euros para hacerse con un paquete de 5 mascarillas; mientras que el resto de las personas deberán pagar 5 euros para adquirir uno de esos paquetes.

El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, explicó ayer que "desde que se decretó el estado de alarma se vio la clara necesidad de ofrecer mascarillas a la ciudadanía, de una manera sencilla y gratuita, hasta la nueva normalidad", que se declaró el 20 de junio. Por ello, "a partir del lunes se van a comercializar las mascarillas".

Eso sí, el área de Servicios Sociales "estudiará la posibilidad de ayudar a las familias más vulnerables, para cubrir en gran medidas los gastos de adquisición de las mascarillas".