- La plataforma de defensa medioambiental Mutriku Natur Taldea y la agrupación ecologista Eguzki han denunciado un nuevo vertido ilegal en la regata mutrikuarra de Mijoa, que desemboca junto a la playa de Saturraran.

Según explican desde ambos colectivos, fue la tarde del 22 de mayo "precisamente, el Día Internacional de la Biodiversidad" cuando detectaron el que es "al menos el segundo vertido de este año en Mijoa". Al igual que el anterior, prosiguen, las aguas bajaban de color blanco "desde la depuradora del polígono industrial Mijoa", por lo que los integrantes de los grupos ecologistas "llamamos al 112 y vinieron a inspeccionar el lugar".

Eso sí, los denunciantes no se muestran muy esperanzados con los resultados de esas pruebas ni con lo que deparará la constatación del vertido ilegal "porque son ya muchas las ocasiones en las que se repite la situación"; hasta el punto de que "hoy en día en el tramo aguas abajo del polígono es muy difícil encontrar vertebrados vivos". Los informes de la Agencia Vasca del Agua también reconocen que la regata tiene "una calidad de agua pésima" y que "el medio ambiente está degradado hasta el extremo".

Desde Eguzki y Mutriku Natur Taldea son conscientes de que los vertidos se producen "porque la depuradora de Mijoa se ha quedado demasiado pequeña para poder limpiar las aguas residuales industriales generadas por las conserveras y porque la conexión con la Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Mutriku no llega".

Por ello, piden al Gobierno Vasco que cumpla con la palabra que dio hace un año el consejero de Medio Ambiente Iñaki Arriola, que "confirmó que el Gobierno Vasco asumiría al 100% la financiación para el saneamiento de Mijoa".