- 950 bonos mensuales hasta finales de año: 650 en un talonario de 50 euros, y 300 en otro de cinco euros. Esa es la propuesta que ha lanzado el Ayuntamiento de Aretxabaleta para incentivar el consumo en los comercios, la hostelería y pequeños negocios del municipio. Se trata de una de las medidas que ha puesto en marcha el Consistorio para reactivar la economía local tras el parón generado por la crisis sanitaria. El alcalde, Unai Elkoro, califica de “prioritario” impulsar y dinamizar el consumo “para poder revitalizar el pulso económico y ayudar a nuestro comercio, hostelería y servicios”.

Los bonos que se emitirán de mayo a diciembre, salvo agosto, podrán ser consumidos por niños, jóvenes y mayores, con el objetivo de “llegar al mayor número de negocios posibles”. Se pondrán a la venta a partir del próximo lunes en Arkupe, de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Las personas que los adquieran pagarán una cantidad inferior al valor de estos cupones, y la diferencia correrá a cargo del Ayuntamiento. Así, por el talonario de 50 euros, que incluye diez bonos de cinco euros cada uno, el comprador abonará 35 euros (los 15 que se llevará gratis los costeará el Consistorio), mientras que por el talonario de cinco euros, ideados para menores de 16 años, se desembolsarán 3,5 euros (las arcas locales pondrán los 1,5 euros restantes). En este caso serán diez cupones de 50 céntimos cada uno.

Con esta iniciativa se prevé un impacto económico de alrededor de 230.000 euros, gracias a las compras y consumiciones que se realicen. El Consistorio subvencionará el 30% de estos bonos, en torno a 70.000 euros.

Los bonos-consumo se enmarcan dentro de la campaña Hemengaz.eus, que esta semana ha iniciado el reparto de 200 mascarillas a los comercios, la hostelería y servicios. Las integrantes de la asociación Gu Haziak Gara han confeccionado de forma artesanal este protector facial por encargo del Ayuntamiento.