- Tras analizar la situación “excepcional” generada por la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Mendaro ha decidido suspender las fiestas patronales en honor a Santa Ana, que se iban a celebrar los dos últimos fines de semana de julio.

Esa decisión, que el Consistorio considera “una cuestión de responsabilidad social”, ha sido adoptada con el acuerdo de todas las formaciones políticas representadas en la corporación municipal (PNV, EH Bildu y PSE).

Según señalan desde el Ayuntamiento, “era necesario tomar una decisión, ya que las fiestas requieren de varios meses de preparación, y debido a las limitaciones actuales de encuentro y al desconocimiento que mostrará la situación del futuro inmediato, se ha tomado la decisión de suspender las fiestas de este año”.

El Consistorio reconoce que ha sido “difícil” tomar esta decisión, ya que “somos conscientes del impacto directo de las fiestas en la ciudadanía y, especialmente en el sector servicios, ya de por sí fuertemente afectado por la pandemia”.

Ante ello, el Ayuntamiento ha decidido “destinar el presupuesto previsto para las fiestas a atender las necesidades sociales y económicas derivadas de la pandemia”.

“Hemos decidido suspender las fiestas y no retrasarlas, basándonos en las recomendaciones de las autoridades sanitarias”, explican desde el Consistorio que, sin embargo, no descarta realizar “algún programa alternativo de cultura festiva” en las fechas previstas para las santanas.