- El Ayuntamiento de Elgoibar ha sacado a concurso público el proyecto para la construcción de dos ascensores públicos que servirán para mejorar la accesibilidad entre los números 1 y 9 de Urazandi. Dichos elevadores, que sustituirán a los dos tramos de escaleras mecánicas existentes entre el inicio del puente del King-Kong y la Casa del Pueblo, han salido a licitación con un presupuesto de 696.060 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de siete meses.

El periodo para la presentación de ofertas concluirá el próximo 2 de junio, por lo que el Consistorio prevé que las obras puedan comenzar "durante el mes de septiembre".

Cada uno de los dos ascensores (el de abajo superará un desnivel de 10 metros y el de arriba de 4 metros) tendrá una capacidad de 1.500 kg y 20 personas y para acceder a los mismos se creará "una pequeña área de estancia unida a la acera inferior". Además, el proyecto contempla la reurbanización del entorno y mejoras en el saneamiento de pluviales y en la red de alumbrado.

Los trabajos generarán diversas afecciones pero "se mantendrá el doble sentido durante toda la obra salvo en operaciones puntuales de carga y descarga"; mientras que el paso para peatones "se mantendrá abierto por las escaleras fijas existentes, salvo en ocasiones puntuales en las que se desviará por recorridos alternativos".

Cabe subrayar que el Consistorio ofrecera una servicio de autobús mientras duren las obras.