- En un nuevo intento por anticiparse a la expansión del coronavirus y ofrecer la mejor atención, la dirección de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Debabarrena anunció ayer que a partir de mañana concentrará toda la atención primaria de la comarca en el Hospital de Eibar y en los ambulatorios de Eibar, Elgoibar y Deba; lo que implicará el cierre de los centros de salud de Mutriku y Soraluze “al menos, hasta que acabe el estado de alarma”.

Los centros que concentrarán la atención primaria de Debabarrena ofrecerán sus servicios de manera ininterrumpida entre las 8.00 y las 17.00 horas. Así, en Eibar se atenderá a las poblaciones de Eibar, Ermua y Mallabia; con la particularidad de que los enfermos con patología respiratoria deberán acudir al Hospital de Torrekua y los pacientes con patología no respiratoria al ambulatorio.

Por su parte, el centro de salud de Deba atenderá “en zonas específicas” a pacientes con patología respiratoria y no respiratoria de Deba, Mutriku e Itziar; mientras que el ambulatorio de Elgoibar hará lo propio con las poblaciones de Mendaro, Soraluze y Elgoibar.

En todo caso, la atención seguirá teniendo una orientación no presencial; por lo que quien la requiera deberá llamar al teléfono de su centro de salud, que “le aconsejará y dirigirá al recurso sanitario más adecuado para su patología”.