- El Ayuntamiento de Elgoibar ha puesto en marcha una serie de medidas fiscales para intentar aliviar las consecuencias económicas que la crisis generada por el coronavirus va a suponer para muchas empresas, autónomos y hogares del municipio.

La decisión adoptada por el Consistorio contempla suspender o aplazar la carga impositiva “para que exista una mayor flexibilidad a la hora de hacer frente a los pagos”.

Así, se suspende el cobro de la tasa de recogida de residuos a los establecimientos comerciales y hosteleros y demás negocios que se han visto obligados a cerrar sus puertas al público. Además, el Ayuntamiento tampoco cobrará las tasas por la instalación de terrazas o por ocupación del dominio público. En todos esos casos, los negocios abonarán en junio “la mitad del importe habitual”.

Por otro lado, se suspende el cobro de los alquileres de los bares en concesión del Ayuntamiento, que también devolverá a las personas abonadas al Patronato de Deportes “la parte proporcional del abono” y amplía hasta el 15 de septiembre el plazo para pagar el Impuesto de Vehículos.

Una vez termine la alarma sanitaria y se restablezca la normalidad, el Consistorio anunciará las nuevas fechas y el calendario para el cobro de los distintos conceptos tributarios.

EH Bildu ha mostrado su disposición a colaborar con el equipo de gobierno durante esta crisis sanitaria y ha mostrado su “alegría” por las medidas fiscales anunciadas.

Aún así, la coalición considera que es “necesario tomar otra serie de medidas” y “para que estas sean lo más consensuadas y efectivas posible” ha solicitado la creación de una Mesa de Crisis “con representantes de los partidos políticos, de diferentes áreas municipales (servicios sociales, igualdad, Policía local...) y de la red de voluntariado del pueblo”.