- Los ayuntamientos de Eibar y Deba ya han puesto en marcha sendos servicios para ayudar a realizar la compra de alimentos o medicinas a las personas mayores o dependientes de sus localidades que no pueden salir de casa durante el tiempo que dure la alarma sanitaria. En ambos pueblos, el nuevo servicio de ayuda a domicilio se ofrecerá de la mano de Cruz Roja y personas voluntarias, que seguirán un protocolo de actuación para evitar contagios.

En Eibar el servicio se dirige a mayores de 65 años y dependientes, que pueden pedir ayuda llamando al número de teléfono 943 708 440, de 9.00 a 14.00 horas. Recibida la solicitud, se valorará el caso y, de ser aceptado, se pasará a la Cruz Roja para que contacte con la persona usuaria.

En Deba, la red solidaria (organizada con la colaboración de la Entidad Local de Itziar y más de 60 voluntarios) realizará llamadas diarias a las personas mayores o en situación de vulnerabilidad identificadas por los Servicios Sociales "para saber si tienen alguna necesidad o cómo están". Las personas que necesiten ayuda y las que quieran ayudar pueden llamar al teléfono 943 608 047 o escribir a zaintzadebaitziar@gmail.com.