- El lunes se abrirá el centro de atención diurna en la primera planta del edificio de Servicios Sociales Ambrosia Olabide, que estará dirigido a personas mayores con el fin de promover un vida activa y participativa, relacionándose y contribuyendo al mantenimiento de su autonomía. En palabras de la alcaldesa, Maider Lainez, el proyecto es un claro ejemplo de la "apuesta que está realizando el gobierno municipal para que las personas mayores puedan seguir teniendo una vida activa y participativa".

De esta forma, el nuevo servicio completa y complementa el itinerario de atención a este colectivo de la sociedad. El que comenzará a prestarse a partir del lunes es un dispositivo para personas autónomas o con nivel 1 de dependencia al que acudir tres horas al día por las mañanas y en el que se realizarán actividades de promoción de la salud y de mantenimiento y estimulación cognitiva, así como ocio o juegos, entre otros. Además, las y los usuarios tomarán parte los miércoles en el programa Ibili Andoain, que realiza recorridos saludables por el municipio para promover la vida saludable.

Tal y como explicó la alcaldesa, se trata de un servicio que persigue ofrecer alternativas a las personas mayores: "Será un lugar de encuentro y un espacio donde relacionarse y contribuir al mantenimiento de la autonomía de las personas mayores".

El frente del centro de día estará Jokin Murua, miembro de la empresa Lahar Elkartea a la que ha sido adjudicado el servicio. Será esta entidad la que se encargará de poner en marcha el centro y los programas que se vayan a llevar a cabo. La intención es que las y los usuarios se reúnan en horario de 10.00 a 13.00 horas para realizar diferentes ejercicios todos los días; como pueden ser la gimnasia especializada, ejercicios para la estimulación cognitiva, la lectura de la prensa, ejercicios para trabajar la memoria, tareas para cuidar la atención, juegos... El objetivo, tal y como señalaron ayer, es trabajar el bienestar físico y psicológico, al tiempo que las personas se entretienen y socializan.

Según explicaron, el coste del servicio será "simbólico" y para más información, las personas interesadas pueden llamar al número de teléfono 943 304 343 y preguntar por Ana Sanz, la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Andoain, o por Jokin Murua. l