- Con el objetivo de dar a conocer todo el entorno natural de Urnieta así como el propio municipio, el Ayuntamiento ha elaborado un mapa turístico con la información más relevante sobre la localidad. En él también se puede encontrar un mapa que ubica los puntos más significativos del núcleo urbano.

Asimismo, en el documento se han puesto códigos QR, para que las personas interesadas puedan consultar mediante el teléfono móvil información para alojarse, comer o comprar en Urnieta.

Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento de Urnieta desde el departamento de Comercio y Turismo para dar a conocer la localidad. Los mapas turísticos están disponibles en el servicio de atención ciudadana Bertan y también se han repartido en todos los alojamientos de Urnieta (hoteles, casas rurales, hostales, pensiones...). Así, las personas que vengan a visitar el municipio alojándose en él tendrán toda esa información a mano.

De hecho, Urnieta se encuentra dentro de un enclave de naturaleza precioso rodeado de montañas. La más significativa es Adarra con 819 metros de altura. Cerca de la cumbre se encuentran monumentos megalíticos como el conjunto de Muniskue, dólmenes (Otsolepo, Posentarriko lepoa...), menhires (Eteneta...) y restos de neveros. Todos estos forman la llamada estación megalítica de Oindi-Mandonegi situado en el cordal Adarra-Mandoegi, Patrimonio Cultural calificado como Conjunto Monumental.

La edición de este mapa, no es la única acción que Urnieta ha realizado en los últimos meses para dar a conocer su patrimonio, hace un año se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento y de puesta en valor de las estaciones megalíticas.