- En las próximas tres semanas el Ayuntamiento de Astigarraga cambiará 163 farolas comunes de la localidad, que serán sustituidas por otras de bajo consumo de tecnología led. El coste de la inversión asciende a casi 80.000 euros (IVA incluido) y ha sido adjudicado a Leycolan SAL. El objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público.

Actualmente, en Astigarraga existen 1.820 farolas, 800 de ellas, el 44%, ya utilizan tecnología led. Tras la sustitución de estas 163 luminarias, las de bajo consumo superarán en número a las comunes. Esto es, como consecuencia de dicha renovación, el 53% de todas las farolas serán de tecnología led.

Según señalan desde el Ayuntamiento, el consumo medio anual de las 163 farolas que se sustituirán es de 123.500 Kwh. “Pasando a la tecnología led, ahorraremos alrededor del 75% de la energía, es decir, 92.600 Kwh (al año)”, destacan las mismas fuentes municipales.

No obstante, subrayan que el ahorro energético no es la única ventaja: “La calidad de la luz es mejor y los costes de mantenimiento de la instalación son más bajos, ya que las luces de tecnología led tienen una vida útil más larga (se tarda más en cambiar las bombillas) y son más eficientes energéticamente”.

También hay que destacar que este ahorro supondrá una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, concretamente 43 Tn de CO2anuales. Así, tras la última sustitución, Astigarraga contará con un total de 963 luminarias led, si estas siguieran siendo de tecnología antigua, la diferencia anual de emisiones de CO2 sería de 254 toneladas. Por tanto, esta iniciativa contribuye a la consecución de los objetivos recogidos en la conferencia de Naciones Unidas celebrada en Glasgow.