- El Ayuntamiento de Astigarraga y la asociación de submarinistas GAEA han organizado para el sábado una jornada para limpiar el parque Andre Gobadarien Parkea y las márgenes del río Urumea.

La sesión, abierta a vecinos de todas las edades, arrancará a las 10.30 horas en el mismo parque fluvial. El objetivo será recoger, clasificar y, en la medida de lo posible, trasladar los residuos existentes a la planta de clasificación correspondiente. Quienes deseen participar lo único que deben hacer es personarse el sábado a las 10.30 horas en el parque. GAEA se encargará de facilitarles el material necesario (bolsas y guantes). Recomiendan que quien desee meterse en el río lleve katiuskas.

La jornada concluirá a las 13.30 horas tras tomar el almuerzo que ofrecerá la organización. Además, habrá una charla y se sortearán premios.

Según explicó Maite Erauskin de GAEA, el objetivo de la asociación es promover la defensa y protección del medio marino, reducir el impacto antropogénico y favorecer la conservación de la vida marítima, a través de la sensibilización, concienciación y divulgación de la sociedad. En 2020 recibió una subvención de la Diputación para llevar a cabo esta iniciativa, denominada Zabor Harrapakariak.

El alcalde, Xabier Urdangarin, recordó que esta jornada de auzolan estaba prevista para el año pasado, pero que por el coronavirus se ha pospuesto a este fin de semana.

Además, el viernes todos los alumnos de Primaria, en total 355 niños, de la Herri Eskola de Astigarraga participarán en el proyecto. Ellos se ocuparán, concretamente, de limpiar las regatas Petritegi, Oialume, Galtzaur, Mundarro y Goiko Iturri.