l último Pleno celebrado en Lasarte-Oria, además del presupuesto general de 2021, aprobó un Plan de Inversiones Estratégicas para los próximos tres años. El plan tiene cinco ejes fundamentales: los equipamientos deportivos, las inversiones en barrios, los centros escolares, la accesibilidad y el medio ambiente. Para hacer frente a las principales necesidades del municipio que el Ayuntamiento considera "inaplazables" serán necesarios más de 32 millones de euros.

Las principales inversiones que se abordan en este plan son los nuevos equipamientos deportivos que suponen el 61% del presupuesto. El nuevo polideportivo (quince millones) y el nuevo campo de fútbol y rugby y pistas de atletismo de Atsobakar (4,2 millones) centran los esfuerzos.

Los barrios requieren también una serie de inversiones urgentes. En 2021 se realizará el derribo de los bajos de la plaza Jaizkibel (1,1 millones de euros), y en 2022 se acometerá la reforma de los bajos de Erribera (tres millones) y se iniciará un estudio, con un importante proceso participativo, sobre los barrios de Arranbide y Oztaran.

En cuanto a la accesibilidad, se establece la construcción de dos ascensores: uno inclinado que conectará el barrio de Zabaleta en 2022 (1,32 millones) y la primera fase de la conexión de Kale Nagusia con Zatarain en 2023 (412.000 euros).

En el capítulo medioambiental, entre 2021 y 2023 se acometerá la sustitución del alumbrado viario por tecnología LED (2,44 millones).

Para financiar este importante plan de inversiones se establecen diferentes vías. Por una parte está prevista la solicitud de un préstamo de doce millones de euros. Además se prevé la enajenación de diferentes parcelas de VPO y de vivienda libre por un valor de 10,24 millones de euros y de las 39 viviendas y garajes y cuatro locales comerciales de Hipódromo Etorbidea por 12,5 millones de euros. Además se espera obtener 461.000 euros en aprovechamientos en Michelin y 752.000 euros del programa Udal Laguntzak del Gobierno Vasco para las inversiones en centros escolares.