- Esta semana el Ayuntamiento de Astigarraga ha celebrado una sesión plenaria en la que todos los puntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, entre ellos una moción presentada por EH Bildu relativa al edificio de la ESO.

El texto recogía una solicitud al Departamento de Educación para que entre las inversiones del Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 se incluya el centro de la ESO de Astigarraga. Además, pide al Departamento de Educación del Gobierno Vasco que elabore el convenio para la cesión al Departamento de Educación del solar de Mendiaundi-Aranibar para la construcción del centro, que inicie los trámites oportunos y que ponga en marcha el expediente para la redacción del proyecto de ejecución del centro de la ESO de Astigarraga. Por último, el Ayuntamiento de Astigarraga dará cuenta de esta declaración a la Comisión de Educación del Gobierno Vasco.

Según recordaron desde el equipo de gobierno, en julio de 2019 el Ayuntamiento de Astigarraga propuso al Departamento de Educación la utilización del solar de Mendiaundi-Aranibar para la construcción del centro de la ESO.

En estos momentos, el Ayuntamiento está llevando a cabo las obras de urbanización que estarán finalizadas en pocos meses. En este sentido, el Ayuntamiento mostró su total compromiso para finalizar estos trabajos y ceder el solar al Gobierno Vasco.

Asimismo, en su exposición el equipo de gobierno recordó que corresponde al Departamento de Educación la redacción del proyecto de ejecución para la construcción del centro en dicho solar y la ejecución de las obras.

También se aprobó por unanimidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Astigarraga. Según explicaron, el objetivo es responder a las necesidades de movilidad de las personas en el marco de un modelo sostenible, en tres acepciones de la palabra sostenible: sostenibilidad ecológica, económica y social. Este modelo se centra en la ciudadanía y en todas las formas de movilidad del casco urbano: públicas y privadas, viajeros y carga, motorizadas y no motorizadas, en movimiento y aparcadas. El Ayuntamiento presentará próximamente el plan a la ciudadanía.

Asimismo, se aprobó la concesión de subvenciones a una serie de asociaciones locales y la convocatoria de otros programas de ayudas.

Entre los temas de urbanismo salió adelante de manera definitiva el Plan Especial de Ordenación Urbana del AIU-15 Txalaka Ergobia.