- Lasarte-Oria ha instalado en tres puntos de la localidad contenedores adaptados. Concretamente se encuentran en Ola Kalea, en Buruntza Kalea (en el paso del mercadillo) y en Hipodromo Etorbidea (a la altura del Jalgi). De este modo, Lasarte-Oria es el primer municipio de la Mancomunidad de San Marcos donde se han colocado estos contenedores adaptados, cuya principal particularidad es que disponen de una ranura a media altura.

Según explicó el alcalde, Agustín Valdivia, el alumnado de los diferentes centros educativos trasladaron a la Corporación municipal sus sugerencias y peticiones a través de un pleno de la Agenda Local 21 que tuvo lugar antes de la pandemia. Una de las cuestiones fue la dificultad que tenían para depositar la basura en los contenedores que no eran soterrados, puesto que no llegaban al orificio para depositar las bolsas o elementos para reciclar.

Por este motivo, el concejal David Mateos señaló que se han colocado a modo de prueba tres grupos de tres contenedores (papel, plástico, resto) para evaluar su practicidad y aceptación, puesto que la capacidad de estos contenedores, al tener una abertura más baja, es algo inferior a los habituales.

Además, Mateos recalcó que la idea es adaptar el mobiliario municipal para personas con movilidad reducida y para los niños, y en este caso, para personas que por su altura no puedan acceder a los contenedores.