- Entre la pasada semana y esta, los seis ayuntamientos que componen la comarca Beterri-Buruntza están prorrogando el convenio de cooperación municipal en materia de desarrollo local, promoción económica y empleo.

Los ayuntamientos de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil firmaron un convenio en el año 2017 con el objetivo de trabajar de manera conjunta para impulsar las áreas mencionadas, mientras se constituyera una agencia de desarrollo para tal fin.

Sin embargo, la mancomunidad todavía no está constituida, y teniendo en cuenta que el convenio expiraba hoy, y que varios de los programas puestos en marcha mediante este convenio no están finalizados, se decidió renovarlo para darle continuidad al proyecto.

La prórroga tendrá una vigencia máxima de otros cuatro años, y en su caso, finalizará al término de los proyectos que se están desarrollando. A día de hoy Beterri-Buruntza continúa siendo la única comarca en Gipuzkoa que carece de una agencia de desarrollo comarcal.

El objetivo principal de este acuerdo es aprovechar mejor los recursos de que cada ayuntamiento dispone para el desarrollo local, promoción económica y servicios a empresas y ofrecer un servicio unificado y mejor a los ciudadanos y empresas.

Además, este convenio ofrece la posibilidad de compartir no solo las sedes, locales y edificios, sino también servicios y contratación de empleados. De esta manera se logra dar una mayor rentabilidad a los recursos públicos y se evita la duplicidad de servicios.

En cuanto a la organización, en 2017 se decidió crear una comisión gestora que está compuesta por dos representantes políticos de cada municipio.

Los planes y programas que se crean de este acuerdo se financian gracias a la aportación anual que hacen los seis ayuntamientos. La aportación de cada localidad es proporcional a lo recibido desde la Diputación Foral de Gipuzkoa en relación a la base foral.

Mientras tanto, los seis consistorios continúan dando pasos para crear la mancomunidad.