- El Ayuntamiento de Astigarraga ha comenzado esta semana los preparativos de las obras de urbanización de la parcela que albergará el instituto. Una vez terminada la intervención, el Consistorio cederá el espacio a Educación del Gobierno Vasco para que construya un edificio que acoja las aulas de la ESO y Bachillerato.

Las obras consisten en la ejecución de la obra civil de soterramiento de la línea eléctrica aérea que va desde el depósito de aguas de Santiagomendi hasta el cementerio, por encima de los barrios cercanos de Anuska y Aranibar.

Estas obras tendrán una duración de tres meses y el coste de la inversión superará ligeramente los 300.000 euros. Las obras serán ejecutadas por la empresa Sasoi Eraikuntza SL.

El soterramiento de la línea, además de cumplir la exigencia planteada por el Gobierno Vasco, supone una mejora notable para los barrios afectados por la línea aérea.

Como consecuencia de las obras, se ha instalado una caseta de obras en el aparcamiento del barrio de Aranibar. Asimismo, durante las obras, en momentos puntuales, se realizarán cortes de tráfico, de los cuales se avisará con antelación.

Las obras provocarán al vecindario de los barrios de Aranibar y Anuska algunos inconvenientes, por lo que el Ayuntamiento pide disculpas de antemano.

La travesía para que Astigarraga pueda ofertar todo el ciclo obligatorio de educación en el pueblo ha sido muy larga. Actualmente es el único municipio de Gipuzkoa mayor de 6.000 habitantes que no dispone de un centro ESO y 250 jóvenes deben desplazarse a Hernani o a Martutene para continuar sus estudios.

Sin embargo, hace un año, en el mes de febrero, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco dio finalmente el visto bueno a la construcción del centro de la ESO de Astigarraga en el solar de 8.000 metros cuadrados de Mendiaundi-Aranibar.

En opinión del equipo de gobierno, Mendiaundi-Aranibar es la única parcela en la que se puede construir el instituto. Por ello, redactaron un anteproyecto en el que demostraron que en dicho solar cabía un edificio para acoger a los alumnos que cursen la ESO y Bachillerato. “No está todavía decidido que Educación oferte Bachillerato en el pueblo, pero el edificio que hemos propuesto, en caso de que en un primer momento no se ofrezca, permitiría una ampliación futura”, especificó entonces el alcalde, Xabier Urdangarin.

En un primer momento, se calculó que la parcela estaría urbanizada a finales de 2020, pero se ha retrasado hasta primavera de 2021.