- El Ayuntamiento de Astigarraga inició a finales de noviembre un proceso de revisión de la Ordenanza Municipal de Animales. El objetivo principal es mejorar la convivencia de la población en relación a los animales que viven en el municipio, sobre todo en lo que respecta a los perros.

Para ello, el Consistorio decidió llevar a cabo un proceso participativo, con el fin de recoger las diferentes sensibilidades y puntos de vista en torno a la tenencia de los perros. De este modo, el resultado principal será la revisión de la ordenanza a través de la deliberación y la reflexión entre la ciudadanía. Asimismo, el objetivo es acordar la revisión de la ordenanza para el final del proceso, así como complementarla con la labor de socialización y sensibilización con toda la ciudadanía.

Para este fin, el Ayuntamiento se puso en contacto con la empresa Aztiker, para determinar la metodología de este proceso. Habrá tres fases, la primera de diagnóstico, que ya está finalizada, y en la que se llevaron a cabo reuniones con algunos propietarios de animales y otros ciudadanos que tienen fobia a los perros.

La próxima semana arrancará la segunda fase, el debate ciudadano. En este punto, se llevarán a cabo dos sesiones abiertas a la ciudadanía para profundizar en las claves de la convivencia y consensuar las adaptaciones de la ordenanza. La primera sesión tendrá lugar el 22 de diciembre a las 18.00 horas en la Herri Eskola. La segunda será a mediados de enero.

Para poder acudir a la sesión, abierta a toda la ciudadanía, será necesario apuntarse con antelación escribiendo a alkatetza@astigarraga.eus o llamando a los teléfonos 943 335 240 o 608 018 512.

La última fase será la modificación o redacción de la ordenanza.