- El equipo de gobierno de Hernani presentó ayer a la prensa y a los partidos de la oposición su propuesta de presupuestos municipales para 2021.

El año que viene el Ayuntamiento contará con 1,8 millones de euros menos que en el ejercicio presente, por lo que ha tomado la determinación de no llevar a cabo nuevas inversiones importantes. Por contra, mantendrá la partida actual de Servicios Sociales. Será la única que no mengüe de cara a 2021.

La bajada del presupuesto viene motivada por la reducción del Fondo Foral, ya que calculan percibir un millón de euros menos que este año, y por la bajada en la recaudación de tasas e impuestos. Basándose en la tendencia de este año, prevén que cobrarán 800.000 euros menos.

El alcalde, Xabier Lertxundi, puso ayer el ejemplo de que las piscinas al aire libre este año han arrastrado un déficit de 200.000 euros. Por su parte, la edil de Hacienda, Isa Sánchez, hizo hincapié en la amortización este mismo año del último préstamo que tenía el Ayuntamiento. "De este modo, en caso de necesitar dinero por alguna emergencia, podríamos endeudarnos, ya que la economía municipal está muy saneada", explicó.

Sánchez señaló que el capítulo de inversiones en 2021 será residual, ya que se contará con una partida de tan solo 125.000 euros, más de 1,5 millones de euros menos que este año. De este modo, las nuevas inversiones se dedicarán básicamente al mantenimiento urbano (caminos rurales, mobiliario urbano...) y a la compra de material informático.

No obstante, el alcalde precisó que sí se llevarán a cabo obras importantes, ya que tienen partidas reservadas de años anteriores. En este sentido, se continuará con la remodelación del edificio Biteri para mejorar su rendimiento energético que ha arrancado esta semana. Además, está previsto que este mes también comience la peatonalización de la calle Urbieta.

Otros de los trabajos previstos son convertir Sandiusterri en un equipamiento cultural para clases de danza y música, renovar la carretera entre los polígonos Zubiondo y Landare, acondicionar una nueva conexión peatonal entre Portu y Karabel, construir un aparcamiento en Zubipe-Landare, arreglar las escaleras al apeadero, urbanizar Lizeaga-Magdalena o disponer las viviendas dotacionales de Iturmendi.