- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha llevado a cabo diferentes obras de mejora en el cementerio. En este sentido, la empresa Asfaltia se encargó de las obras de renovación parcial de barandillas y bordillos, cauces de agua, saneamiento de blandones y zonas hundidas y asfaltado del firme. El coste de estas obras ha superado los 90.000 euros.

Esta intervención se llevó a cabo en verano y para su ejecución fue necesario que el cementerio municipal Illarraltzueta estuviera cerrado durante tres semanas.

Por otra parte, se contrató a Excavaciones y Transportes Ateri para la eliminación del amianto en fosas y panteones, con un coste de 16.638 euros.

Asimismo, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, junto con el concejal de Servicios Públicos, David Mateos, dio a conocer las medidas especiales que se van a adoptar este fin de semana en el cementerio con motivo de la Festividad de Todos los Santos. El alcalde destacó la importancia de cumplir el protocolo anti COVID-19 y solicitó a la ciudadanía su colaboración.

Valdivia recordó que el decreto del Gobierno Vasco obliga a toda persona que vaya al cementerio a portar mascarilla en todo momento. Además, se solicita que se esté el menor tiempo posible en el cementerio y la estancia máxima se ha fijado en una hora. Asimismo, se pide a las familias que no se acerquen en grandes grupos y, en cualquier caso, dichos grupos no podrán superar las seis personas. Por último, la distancia entre las personas deberá ser de como mínimo 1,5 metros en todo momento.

El alcalde señaló que se han tomado estas medidas, ya que "el 1 de noviembre es una festividad en la que muchos y muchas lasarteoriatarras se acercan a recordar a sus seres queridos ya fallecidos".

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos explicó que como viene siendo habitual, el Ayuntamiento ha establecido un servicio de autobús urbano mañana y el domingo con el siguiente horario de salida de Antxisu Bailara: 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas. Este refuerzo en el servicio es necesario, ya que el cementerio se encuentra en la zona rural del municipio, alejado del núcleo urbano.

Medidas similares para evitar la aglomeración de gente se han tomado en el resto de cementerios de la comarca Beterri-Buruntza. Entre ellos, uno de los más estrictos es el protocolo de Urnieta, en el que se han cerrado las fuentes y se han retirado aquellos utensilios que pueden ser compartidos.