iguiendo la estela y el éxito de la primera Mendi Fest, Lasarte-Oria Trail Kirol Kluba (Lotme KK) ha decidido organizar el 27 de septiembre la segunda edición. El esquema será similar al del año pasado, aunque como no puede ser de otra forma estará adaptado a la situación actual por el COVID-19.

Así las cosas, se seguirán a rajatabla las normas marcadas por las instituciones y se extremarán las medidas de higiene y seguridad. No obstante, las principales consecuencias de la pandemia son las suspensiones de la fiesta final en la plaza Okendo y de la marcha Ttipi-Ttapa para familias y la limitación de la participación a 300 corredores.

Así pues, este año los participantes tambien podrán optar por una marcha larga de 28,5 kilómetros y un desnivel de 1.400 metros y otra más corta de 13,5 km. y 600 m. de desnivel.

Los miembros de Lotme califican la marcha larga como "dura" y está enfocada a personas mayores de 16 años acostumbradas a andar en la montaña. En ella se coronarán las cumbres de Andatza, Belkoain y Buruntza. La salida será a las 7.30 horas desde Okendo y el precio de inscripción es de quince euros.

Por contra, la marcha corta está pensada para personas con cierto estado de forma y que se puede hacer en familia. Además, este año se ha suavizado la subida y el retorno al pueblo y en ella se hará cumbre en Buruntza. La salida será a las 9.00 horas desde Okendo y el precio de la inscripción es de quince euros para los adultos y de doce para los niños.

Las inscripciones se podrán hacer online a través de la web www.kirolprobak.com y de manera presencial desde el 23 al 26 de septiembre en la casa de cultura. Este año ruegan a todas las personas que quieran apuntarse a hacerlo por Internet, ya que en la inscripción presencial se suelen formar largas colas y el protocolo de seguridad que deben seguir es muy estricto, lo que ralentizará aún más el proceso. A día de ayer ya se habían apuntado 140 personas, por lo que esperan agotar todos los dorsales disponibles.

En todas las marchas habrá una tarjeta que tendrá que recoger cada marchador para sellarla en todos los controles. Esto le permitirá participar en un sorteo con numerosos premios que han cedido los comercios de Lasarte-Oria y recoger su bolsa de marchador. Además, cada participante podrá disfrutar de un pintxo gratuito en alguno de los bares de la localidad. Uno de ellos se ha comprometido a regalar 200 bocaditos. Por todo ello, los organizadores de la Mendi Fest agradecen el apoyo que el comercio de Lasarte-Oria les brinda cada año.

Respecto a las medidas de seguridad, los marchadores deberán llevar la mascarilla en los núcleos urbanos y en cada uno de los tres avituallamientos. En ninguno de ellos se manipulará la comida.