- El Ayuntamiento de Astigarraga ha iniciado esta semana la consulta popular a través de la cual los astigartarras podrán decidir en qué proyectos invertir 210.000 euros este año. La ciudadanía podrá votar hasta el 21 de julio por sus cuatro proyectos favoritos entre una lista de 21 propuestas finalistas.

Podrán participar en la votación los mayores de 16 años a través de la web http://www.astigarraga.eus/es/participa. Para quienes tengan dificultades con la tecnología se han organizado cuatro reuniones: hoy en Joseba Barandiaran y mañana en Kontxa Etxeberria de 19.30 a 21.00 horas y el fin de semana en Norberto Almandoz y en Ergobia Plazatxoa al mediodía.

En fases anteriores los astigartarras presentaron un total de 215 propuestas. Tras el análisis técnico, se han seleccionado 21 proyectos que son: un skate park en Portutxo, el asfaltado parcial de Bidebitarte, completar el parque fluvial del Parque de las Lavanderas, un programa para promover el uso del euskera, reforzar las políticas de igualdad de género, ampliar la red de banda ancha a la zona rural, la urbanización parcial del barrio de Anuska, un estudio para solventar los problemas con el agua en Juangitenea Plaza, trabajos para solucionar los problemas de accesibilidad, un nuevo parque de huertos públicos, instalar un baño público en Portutxo, el reparto gratuito de bolsas compostables para los residuos orgánicos, mejoras en los parques infantiles, mejoras en el frontón, renovar el albergue y alrededores de Santiagomendi, ayudas para renovar y mantener los caseríos, adaptar mejor la plaza del ayuntamiento para las fiestas que se organizan anualmente, ayudas al alquiler, crear un parque de murales, habilitar un espacio cubierto en Arrobitxulo y mejoras en el parque Murgia.