Hernani suspende los 'sanjuanes' por falta de "seguridad necesaria"

La obligación de evitar aglomeraciones lleva al Ayuntamiento a anular las fiestas y programar otro tipo de actividades culturales

26.05.2020 | 13:51
Hoguera de San Juan, en Hernani, en 2019.

El Ayuntamiento de Hernani ha decidido este martes suspender las fiestas patronales de San Juan y su "preludio" porque "la situación creada por el COVID-19 no garantiza que se celebren en la calle con la seguridad necesaria".

El Consistorio explica en un comunicado que, aunque los diferentes grupos que conforman la Comisión de Fiestas habían mantenido varias reuniones "con el objetivo de organizar y disfrutar" de los Sanjuanes, la coyuntura actual no garantiza la "seguridad necesaria" en las calles por lo que en su reunión de este lunes adoptó la decisión de suspenderlas.

No obstante, el Ayuntamiento aclara que, "teniendo en cuenta que la movilidad de la ciudadanía ha sido reducida durante dos meses, se ha considerado necesario ofrecer actividades culturales con el objetivo de ofrecer alegría y vitalidad" a los vecinos y de "fomentar y apoyar al sector cultural".

Por este motivo, durante los días programados para las fiestas, se llevarán a cabo "diversas actividades culturales para dar vida al pueblo de una manera más segura", ya que "se realizarán bajo control y con todas las garantías de seguridad, priorizando la salud de la población".

De esta manera, "se evitarán aglomeraciones, se guardará la distancia necesaria en los eventos y se reforzará la limpieza", detalla el Consistorio en su nota, en la que avanza que la próxima semana se volverá a reunir la Comisión de Fiestas para decidir cuales serán estas actividades.

En su comunicado, el consistorio aclara también que este año tampoco tendrá lugar el "preludio" de las fiestas, dado que los agentes que participan en este acto han decidido suspenderlo, porque "con las condiciones actuales no se puede garantizan que en el escenario se guarden las distancias entre todas las personas que conforman los grupos, ni tampoco el público".