- El Ayuntamiento de Urnieta, en su último pleno, acordó por unanimidad una serie medidas para ayudar a los comerciantes locales en esta difícil situación. Las principales disposiciones son cambios en las tasas de agua y basura, así como posibilitar la ampliación de las terrazas de hostelería.

En cuanto a la tasa de la recogida de residuos, el primer trimestre es de pago obligatorio, aunque el plazo de abono voluntario se retrasa del 1 de mayo al 30 de junio. Por contra, los locales que hayan permanecido cerrados durante el estado de alarma no tendrán que abonar el recibo del segundo trimestre. Asimismo, tampoco se cobrarán las tasas del tercer y cuarto trimestre y esta medida se aplicará a todo tipo de establecimientos.

En cuanto al agua, en esta tasa se dividen dos conceptos, el fijo y el variable. De este modo, al igual que ocurría con la basura, el primer trimestre será de pago obligatorio, aunque el plazo de pago voluntario se retrasa del 1 de mayo al 30 de junio. En el segundo trimestre, a los locales cerrados, únicamente se les cobrará el canon fijo. Por contra, en los dos últimos trimestres del año, el concepto fijo no se cobrará a ningún establecimiento, mientras que el variable, que se rige en función del consumo, bajará de 0,88 céntimos a 0,50 céntimos, entre 1 y 120m3.

Por último, en cuanto a la tasa de las terrazas de los bares, desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo, periodo en el que los locales estuvieron abiertos, se cobrará la parte proporcional. Además, el pago voluntario se retrasará desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre. En este sentido, del 14 de marzo al 31 de diciembre, no se cobrará el impuesto por colocar terrazas y veladores.

En este sentido, el alcalde Mikel Pagola señaló que se permitirá la ampliación de las terrazas para facilitar que se cumplan las medidas de seguridad entre mesas. Para poder ocupar más metros de vía pública será necesario solicitar una autorización. A este respecto, el primer edil pidió a los hosteleros colaboración y responsabilidad, ya que no podrán ocupar pasos de peatones y deberán garantizar las normas de accesibilidad.

Otro de los puntos del Pleno hizo referencia a la actualización de los sueldos públicos. Así, los salarios de los funcionarios de carrera, interinos y eventuales del Ayuntamiento de Urnieta experimentarán un incremento del 2% con efectos retroactivos al 1 de enero de 2020, gracias a los votos favorables del PNV y del PSE-EE. Pagola precisó que, a pesar de que la decisión estaba prevista para el mes de marzo, los acontecimientos de las últimas semanas obligaron a posponerla hasta la pasada semana. “Es un derecho que legalmente corresponde a los y las trabajadoras, y que por tanto, debe cumplirse”, apostilló.

Por su parte, EH Bildu se abstuvo en este punto, pero la portavoz de la formación, Ainara de Miguel, aclaró que no toman la decisión porque están en contra de la subida salarial de la plantilla, sino porque no ven oportuno poner encima de la mesa la palabra subida en esta situación de crisis.

Sin embargo, los concejales del Ayuntamiento de Urnieta decidieron renunciar al incremento salarial del 2% que les pertenecía.

Por otra parte, se aprobó que los días festivos locales del año 2021 sean el 31 de julio y el 29 de septiembre con el voto favorable de los tres partidos del Ayuntamiento.

Por último, la interventora informó de que la liquidación del año 2019 arrojó un remanente de casi 7,4 millones, de los que algo más de siete se han incorporado al presupuesto de 2020 para poder materializar proyectos plurianuales.

El último Pleno aprueba un incremento salarial del 2% a los funcionarios, mientras que los concejales renuncian a la subida