rear un ambiente seguro es clave para que la ciudadanía se anime a entrar a un comercio local. Por ello, con la doble finalidad de aumentar las medidas de higiene y seguridad y de reactivar los pequeños negocios de los pueblos, esta semana, los Ayuntamientos de Lasarte-Oria y Hernani han repartido materiales de seguridad en los establecimientos.

En el caso de Lasarte-Oria, Usurbilgo Lanbide Eskola ha donado 478 pantallas faciales que formarán parte del kit higiénico-sanitario que se distribuirá a todos los establecimientos de la localidad.

En concreto, fue la vicepresidente de la asociación de comerciantes Aterpea, Ana Laureano, quien al tener conocimiento de que de manera altruista el centro de FP de Zubieta estaba creando pantallas de protección que posteriormente donaba a hospitales, residencias y a otros sectores que estaban combatiendo el coronavirus en primera línea, les propuso que también dotaran de este material a los comerciantes.

En la presentación, Oier Aranzabal, vicedirector del centro de Zubieta, recalcó que han sido semanas de trabajo donde diferentes escuelas de FP y Tknika han estado trabajando en el diseño de estas pantallas. En total, los centros de FP de la CAV han entregado más de 30.000 unidades en Euskadi. Solo el centro de Usurbil ha creado 1.300.

Miguel Ángel Prieto, presidente de la asociación Aterpea, quiso agradecer en nombre de todos los establecimientos del municipio esta donación que contribuirá a que se trabaje en un entorno más seguro y ayudará a que se pueda ver a Lasarte-Oria como un pueblo seguro donde la ciudadanía pueda comprar con confianza. Estos kits serán repartidos entre los establecimientos y más adelante se informará de ello.

Desde el Ayuntamiento se destacó que cuando colaboran diferentes entidades se crean iniciativas que son en beneficio de todos y certificó la importancia de saber que cuando se va a comprar el dependiente está protegido.

Por su parte, Hernani ha optado por las mascarillas. De este modo, el Ayuntamiento, con la ayuda de la asociación de comerciantes Berriak, está repartiendo esta semana mascarillas y gel entre el pequeño comercio y la hostelería hasta agotar existencias. Como máximo se entregarán dos mascarillas por establecimiento y para recoger el gel desinfectante cada comerciante deberá llevar su propio dispensador para que sea rellenado.

El reparto se llevará a cabo en el local de Berriak ubicado en el Casco, en Andre Kalea número 30, en horario de 9.00 a 12.30 horas.