Hernani - El Ayuntamiento de Hernani acaba de adquirir dos vehículos híbridos para la Policía municipal y uno 100% eléctrico para usos múltiples. De esta manera el Consistorio desea aportar su granito de arena contra el cambio climático.

En este sentido, el Consistorio prioriza estos vehículos de bajas emisiones a la hora de renovar el parque móvil municipal. Asimismo, el Ayuntamiento quiere animar a la ciudadanía a que elija este tipo de vehículos menos contaminantes a través de beneficios fiscales.

Según recuerdan, en la ordenanza que está en vigor y que fue aprobada el pasado mes de septiembre, los coches eléctricos cuentan con una reducción del 95% del impuesto de vehículos durante cinco años. La reducción, en el caso de los híbridos, es del 75% durante tres años.

"La contaminación provocada por el tráfico rodado tiene un efecto muy significativo en la calidad del aire. Para reducir lo más posible este impacto, es importante reducir el uso de vehículos a motor y, en el caso de utilizarlos, fomentar el uso de los vehículos híbridos y eléctricos", señalan desde el Consistorio.

De hecho, la preocupación y el cuidado del medio ambiente es una prioridad para el Ayuntamiento de Hernani y sus decisiones no solo se centran en la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos.

De este modo, en los últimos años, se está apostando por reducir el consumo de energía en los edificios municipales y también por sustituir las energías fósiles por renovables. "Se están consiguiendo unos resultados satisfactorios", aseguran.

Asimismo, en el alumbrado público, se están sustituyendo poco a poco las tecnologías antiguas por sistema led, que disminuye el consumo. Por ejemplo, el año pasado se licitó el cambio de las luminarias del polígono Akerregi.

También se está llevando a cabo el programa Euronet 50/50 en tres centros escolares para educar sobre la importancia de consumir responsablemente la energía.

Por último, se han implementado sistemas para controlar y reducir el consumo de energía en otros edificios públicos.