ordPress es una herramienta cada vez más indispensable en el mundo digital. Más del 65% de las páginas web del Estado y el 43% de las de todo el mundo se gestionan utilizando WordPress. Se trata de un gestor de contenidos de sistema de código abierto y, además, gratuito, que se nutre del esfuerzo conjunto y desinteresado de los miembros que conforman su comunidad para seguir mejorando sus funcionalidades.

Muchas grandes ciudades cuentan con algún grupo de apasionados de WordPress, cuyos participantes colaboran para seguir profundizando juntos en el dominio de la herramienta con reuniones periódicas. Irun es una de esas ciudades afortunadas que cuentan con un grupo motor muy potente. Tan potente, que este mes la ciudad acogerá su tercera WordCamp, un evento oficial de la comunidad WordPress que plantea todo un fin de semana de charlas y coloquios sobre este gestor de contenidos y la industria web en general.

Mikel Ecenarro, Iban Vaquero y Olivier Carrion, miembros del equipo organizador de la WordCamp Irun 2022, presentaron ayer el evento junto al primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Páez. Como explicó Vaquero, para el fin de semana del 21 y 22 de mayo se ha preparado un programa de 20 ponencias en el Espacio Palmera Montero, en las instalaciones de Mondragon Unibertsitatea.

En las charlas se hablará de negocios online, marketing digital, redes sociales, estrategia de contenidos y posicionamiento SEO, diseño y desarrollo web. Al mismo tiempo, también se ha buscado generar sinergias con el comercio local, con un debate sobre cómo WordPress puede ayudar al pequeño comercio de Irun.

Por su parte, Páez destacó el carácter innovador del evento, y agradeció a los organizadores que Irun vuelva a ser sede de una WordCamp, iniciativa que vuelve a poner a la ciudad en el mapa y cuyo regreso al Espacio Palmera Montero es "una gran noticia y motivo de alegría e ilusión".

Con un aforo máximo de 220 participantes, las entradas para la WordCamp Irun ya pueden adquirirse a un precio de 25 euros en la web irun.wordcamp.org. l