ocas semanas después de que la Corporación hondarribiarra aprobase por unanimidad estudiar la compra del castillo de San Telmo, ayer se formalizó el primer paso para su adquisición. El Pleno, reunido en sesión extraordinaria con la compra del castillo como único tema, aprobó mediante la incorporación de crédito adicional por 3,5 millones de euros la primera modificación presupuestaria del año, convocada de urgencia debido a la necesidad de abordar este tema con la mayor celeridad posible.

Y es que debido al procedimiento de compra al que el Ayuntamiento va a recurrir, el proceso de adquisición debe zanjarse antes del 3 de abril. "El tema es conocido", recordó ayer el alcalde Txomin Sagarzazu, explicando que "la intención de los propietarios del inmueble es vender el castillo de San Telmo". En principio, la venta se habría acordado con otro agente privado, pero en los casos de edificios de especial valor histórico las administraciones públicas tienen preferencia.

Por tanto, los técnicos municipales ya están redactando los informes necesarios para que el proceso pueda seguir su curso, dado que "los plazos son muy justos", en palabras del propio alcalde.

Así, la legislación marca que la administración interesada debe reservar una partida con la dotación económica necesaria para la compra, que es precisamente lo que el Ayuntamiento de Hondarribia hizo ayer, si bien fue una aprobación provisional. Tras remitirla al Boletín Oficial de Gipuzkoa y transcurrido un plazo de 15 días, la decisión volverá a ser elevada a Pleno para su aprobación definitiva.

Como nota final, el primer edil hondarribiarra quiso agradecer ayer la unanimidad que el tema ha suscitado entre todos los grupos políticos municipales, pues todos ellos votaron a favor de la modificación de créditos. "Quiero agradecer a todas las partes el esfuerzo realizado", declaró Sagarzazu, añadiendo que en el menor plazo de tiempo posible va a ser necesaria la colaboración entre todos, "y estoy seguro de que así será".