PNV y PSE han pedido al Departamento de Salud que dirige Gotzone Sagardui "trasladar, tras finalizar las conversaciones que haya de mantener con el personal afectado por las obras de renovación de los quirófanos del Hospital Comarcal del Bidasoa, la información relativa al proyecto a las instituciones interesadas, con el fin de establecer un diálogo con ellos con el objetivo compartido de seguir ofreciendo una asistencia de calidad a la ciudadanía".

Jeltzales y socialistas han presentado en el Parlamento Vasco una enmienda a una proposición no de ley de EH Bildu sobre las obras de reforma del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa, instando al diálogo con las partes implicadas antes de que se lleve a cabo la remodelación. Y es que Osakidetza tiene previsto cerrar los quirófanos del hospital durante las obras de reforma del bloque quirúrgico, que consta de cinco quirófanos que dan servicio a una población cercana a las 90.000 personas. Estos trabajos tendrán una duración de 18 meses y el cierre del servicio conllevará que la actividad se traslade a Onkologikoa de Donostia, lo que ha suscitado importantes quejas de profesionales y usuarios del centro. Los grupos municipales del Ayuntamiento de Irun, a excepción del PNV, y varios pueblos navarros a los que el Hospital del Bidasoa da servicio también han pedido la paralización de la renovación del bloque quirúrgico hasta que se conozcan y se debatan en una mesa los detalles los trabajos.

Lamentan que Osakidetza ha tomado la decisión sin escuchar ni a los profesionales, ni a las instituciones afectadas, así como las reivindicaciones ciudadanas en torno al hospital. Una queja que también comparten los profesionales del centro, que entienden que el Hospital del Bidasoa necesita "no solo mejorar, sino ampliar sus servicios". De hecho, los servicios de Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Urgencias y Enfermería de Quirófano han mostrado, en sendos escritos, su oposición al cierre total de los quirófanos, que conllevará el traslado de esta actividad a Onkologikoa de Donostia.

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha presentado también una enmieda en la que pide que se paralice la adjudicación del proyecto de reforma, y PP y C's ha solicitado al Gobierno Vasco que se garantice "una atención de calidad a los usuarios" mientras duren las obras.

Mientras, la plataforma Osasun Bidasoa, compuesta por trabajadoras y trabajadores del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa y diversas asociaciones sociales, ha organizado una manifestación para exigir la paralización del proyecto. La marcha partirá el próximo sábado 19, a las 18.00 horas, de la plaza San Juan de Irun.