- En negociaciones presupuestarias con el Gobierno central de Madrid, el grupo del PNV en el Congreso de los Diputados ha logrado acordar dos enmiendas que revertirán en beneficio de Irun. Se trata de dos propuestas que el grupo jeltzale del Congreso ha trabajado en coordinación con el grupo municipal irundarra y que suman un total de 2,55 millones de euros.

Por un lado, la primera enmienda acordada se refiere a la redacción del proyecto de ejecución del cubrimiento de la playa de las vías de Irun y de la conexión entre el centro de la ciudad y el barrio de Anaka. Desde el grupo municipal explican que el planteamiento busca “unir ambos lados de la ciudad”, eliminando la brecha ferroviaria. Para la redacción del proyecto de cubrición, con el que se pretende que “Vía Irun sea más ambicioso”, se destina un millón de euros.

Por otro lado, también se destinarán 1,55 millones de euros a la restauración de la vega del Parque Ecológico de Plaiaundi, un proyecto basado principalmente en la ampliación de la laguna y el paseo peatonal con bidegorri desde el instituto Plaiaundi hasta Mendelu-Amute.