- Irun estrenó el pasado domingo la iniciativa Igandero, un nuevo programa municipal que busca reforzar el Igande Sasoi, la propuesta de llenar de actividades deportivas un domingo al mes la zona central del paseo de Colón, la plaza del Ensanche y Luis Mariano aprovechando la reserva del espacio para peatones y ciclistas.

Se trata de un área de unos 25.000 metros cuadrados que, previsiblemente, pasará a formar parte de la zona de bajas emisiones con la que Irun, como todas las ciudades de más 50.000 habitantes del Estado, tendrá que contar a partir de 2023 en aras de cumplir con la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno de Madrid.

En ese sentido, la iniciativa Igande Sasoi ya venía realizando una labor de normalización de la peatonalización del paseo Colón y sus alrededores un domingo al mes; ahora, se pretende ahondar en esa sensibilización con Igandero. Tal y como lo explicó el pasado jueves el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, la intención de Igandero es dar continuidad al trabajo que ya se venía haciendo "cada semana con propuestas de todo tipo".

"La premisa es sencilla: ofrecer una alternativa de ocio y entretenimiento a las familias irunesas siempre ligada a la promoción de una vida saludable y aprovechando todo el espacio libre que nos permite la peatonalización", detalló el edil, que anunció la primera de las iniciativas que se enmarcarán en Igandero: un mercadillo de artesanos de la comarca del Bidasoa.

Este mercado de artesanía local, que se instaló por primera vez en las inmediaciones de la plaza del Ensanche el domingo, consta de nueve puestos habituales. Por el momento, todas los participantes en la iniciativa son miembros de Eskuz-lan, la asociación de artesanos de Irun y Hondarribia. El representante de la entidad, Javier Huarte, estuvo junto a Olazabal en la presentación de la iniciativa y explicó que en dichos puestos podrá encontrarse una gama muy amplia de productos, desde complementos textiles hasta arte y reciclaje pasando por artículos de costura, serigrafía o confección típica vasca.

Olazabal también añadió que Igandero arranca de forma experimental con la propuesta del mercado, pero que la idea será ir creciendo, "una vez las medidas establecidas con motivo de la pandemia lo vayan permitiendo". Así, Igandero convivirá con las propuestas deportivas con el objetivo de despegar tras Navidad.

La propuesta con la que arranca Igandero es un mercadillo de productos artesanales elaborados en Irun y Hondarribia