nte el revuelo que el proyecto piloto para restringir la movilidad de automóviles privadosha levantado en la última semana entre la ciudadanía hondarribiarra, el Gobierno local ha decidido relajar las limitaciones “como medida de distensión para un debate sosegado”. El concejal de Movilidad, Juan Luis Silanes, anunció ayer que la medida que impedía circular a los coches de particulares por la zona en cuestión ya no está en vigor y que la restricción solo se aplicará los domingos y festivos.

En su comparecencia ante los medios de ayer, Silanes quiso recordar que todas las medidas contempladas en el proyecto piloto surgen “del Plan de Movilidad Urbana, aprobado por unanimidad entre todos los partidos políticos” y con el consenso de todos los agentes implicados en la Mesa de Movilidad de Hondarribia, que lleva trabajando para ir hacia un modelo de ciudad más sostenible desde 2017.

El concejal aseguró que el Gobierno y él mismo en particular han hecho autocrítica: “Está claro que no he sabido comunicar acertadamente la medida, sus beneficios y los objetivos de la misma”. No obstante, también quiso denunciar “las mentiras y los bulos” que en los últimos días se han movido “interesadamente” en torno a la propuesta.

En ese sentido, Silanes dejó bien claro que el fin de la medida no es otro que “plantear un escenario de seguridad tanto para el peatón como para el ciclista” en la Marina. Para hacerlo, el edil afirmó que la implantación del proyecto piloto es necesaria para recabar datos de tránsito que luego puedan ser analizados por los técnicos municipales de cara a adaptar las medidas.

Mientras tanto, Silanes invitó a los ciudadanos que estén interesados en el proyecto a participar en la próxima reunión de la Mesa de Movilidad, que tendrá lugar el 3 de noviembre y en la que se reflexionará y se debatirá sobre el proyecto piloto: “Seguro que entre todos lo enriqueceremos”.