- El Ayuntamiento de Hondarribia ha puesto hoy en marcha un proyecto piloto que pretende reducir el tráfico de vehículos motorizados en el centro de la ciudad. La experiencia afecta principalmente al barrio de la Marina, en cuyas calles se ha cortado hoy el paso al tráfico con algunas excepciones. Así, por el momento solo pueden hacer uso de la calzada de las calles de la zona los residentes, los vehículos autorizados o quienes circulen en bicicleta o patinete. De igual forma, el paseo Butrón se ha cerrado al tráfico de bicis y es ahora exclusivamente para los peatones.

El alcalde, Txomin Sagarzazu, enmarcó ayer el proyecto en la apuesta del Consistorio por que Hondarribia sea una ciudad "segura y sostenible". "En los últimos años se han puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con un menor uso del vehículo privado", recordó el primer edil, que explicó que, tras un largo proceso de análisis y estudio, el Gobierno cree que "es el momento de apostar por una reducción del tráfico rodado" en las calles de la Marina.

Esta medida permitirá "recuperar", en palabras de Sagarzazu, dos calles importantes del centro urbano de la ciudad, Matxin de Arzu y Zuloaga, para que los peatones y los ciclistas puedan hacer un uso más seguro de las mismas.

El concejal de Movilidad, Juan Luis Silanes, ofreció más detalles sobre la actuación, aclarando que afectará, en concreto, a las calles Matxin de Arzu, Zuloaga, Itsas Argi, Domingo de Egia, Almirante Alonso y Beleztarren Markesa, así como a los accesos desde Itsas Argi a la calle San Pedro y a Arrantzale Auzoa.

Los vehículos motorizados que todavía pueden circular por dichas calles, además de los de los residentes, los de transporte público, emergencias, taxis, vehículos de reparto de mercancías y motos. También podrán transitar los vehículos de personas con movilidad reducida.

Por último, Silanes anunció que en las próximas semanas el personal de la Guardia Municipal se va a encargar de realizar un trabajo de concienciación, avisando a todos los propietarios de vehículos de la necesidad de poner en marcha el proyecto para hacer de Hondarribia una ciudad más amable y sostenible.