- Por segundo año consecutivo, las marchas del Alarde no resuenan hoy en las calles de Hondarribia. Como colofón a las no fiestas, este 8 de septiembre es un día grande en minúsculas. Otra vez. Tras la austera oferta cultural de los últimos días, planteada por el Ayuntamiento como una continuación del programa de actividades veraniegas y no como un programa festivo, solo los actos religiosos sobreviven en la agenda de hoy.

Tras las dos Novenas en honor a la Virgen (las de las 6.00 y las 8.00 horas), las celebraciones se centrarán en la renovación del voto a la patrona de Hondarribia. El Santuario de Guadalupe acoge esta mañana dos misas con ese mismo objetivo: una a las 9.30 horas organizada por Alarde Fundazioa (podrá seguirse en directo en YouTube) y, por otro lado, la Misa Mayor de las 11.00 horas, a la que acudirán los miembros de la Corporación municipal y una representación de la compañía igualitaria Jaizkibel. Más allá del rito de rigor, el resto del día estará reservado para las celebraciones privadas entre familiares y amigos.

Ahora bien, con o sin Alarde, el conflicto en torno al desfile volverá a ser el telón de fondo otro 8 de septiembre más. Ya en los últimos días varias entidades políticas y sociales hondarribiarras han emitido sendos comunicados al respecto.

Así, desde Guztion Alardea han difundido en sus redes sociales un extenso escrito en el que aseguran que la postura de Alarde Fundazioa de "promover el modelo de dos desfiles" va "en contra de la naturaleza del Alarde". "¿Cuántos Alardes hay que crear para que cada uno esté a gusto con el suyo?", se preguntan desde la plataforma ciudadana, desde la que consideran que la participación de las mujeres como soldados "no cambiaría nada".

Desde el principal grupo de la oposición hondarribiarra, Abotsanitz, lamentan que se utilicen las tradiciones para intentar "frenar cualquier atisbo de cambio en los modos de vida y privilegios establecidos", asegurando que el gran reto del Alarde del futuro es lograr "una amplia participación de la mujer".

En ese mismo sentido, desde el grupo local de EH Bildu han querido rendir homenaje a las personas que hace 25 años "se reivindicaron como personas y, sin marginar ni quitarle el sitio a nadie, trataron de reclamar el suyo".