pesar de los importantes avances que las últimas décadas han aportado a la igualdad de género en el ámbito laboral, siguen existiendo sectores productivos enormemente masculinizados. "El sector tecnológico es el que más empleo generará en los próximos años y, sin embargo, existe una gran ausencia de mujeres en este mundo", alertaba esta semana Miguel Ángel Páez, presidente de Bidasoa Activa.

Para incidir de forma directa sobre esta problemática, la agencia de desarrollo de Irun y Hondarribia se ha aliado con Flow, una empresa junior irundarra que tiene el objetivo de sensibilizar y formar a mujeres sobre tecnologías emergentes como la realidad aumentada, la realidad virtual y la inteligencia artificial, para reducir la brecha de género y crear nuevas oportunidades de empleo.

Así, ambas entidades colaboran para ofrecer a partir de septiembre una formación exclusiva para mujeres bajo el nombre de Women Flowing with Tech. Como adelantaron los organizadores durante la presentación del curso, se impartirá a través de sesiones dirigidas por referentes del sector y de una forma gamificada, interactuando con las usuarias a través de plataformas online como Kahoot y utilizando la metodología Escape Room de forma que, para pasar de un módulo a otro, las alumnas deban pasar distintas pruebas.

La formación será de 20 horas, divididas en cuatro módulos de cinco horas, y se desarrollará en siete días, durante cuatro semanas (del 16 de septiembre al 15 de octubre). Para concluir el curso deberán realizar un trabajo final que consistirá en la ideación de un proyecto basado en una de las tecnologías mencionadas anteriormente.

La vicepresidenta de Bidasoa Activa, María Serrano, anunció además que la formación se ofrecerá hasta a un máximo de 50 mujeres y que, "si la situación sanitaria lo permite", las clases serán presenciales. Las preinscripciones para el curso ya están abiertas en el portal web de la agencia (bidasoa-activa.com).