- Coincidiendo con la entrada en vigor, el pasado 1 de junio, de las nuevas tarifas eléctricas, el Ayuntamiento de Irun ha lanzado esta semana un nuevo servicio de asesoramiento energético al que tanto la ciudadanía como los agentes del tejido económico de la ciudad podrán acudir para recibir consejo a la hora de optimizar sus consumos y facturas de luz y energía, así como para informarse de las subvenciones que las administraciones públicas ofrecen en materia de eficiencia energética.

El responsable del servicio será el técnico de Energía municipal, Andoni Arroitajauregi, que ofrecerá las asesorías por correo electrónico (energia@irun.org) o, de ser indispensable, de forma presencial, siempre con cita previa, en las oficinas del SAC de la calle San Marcial. Como puntualizó el técnico en la presentación del servicio, las tramitaciones y reclamaciones en materia energética no formarán parte de su labor, pues ambos servicios se seguirán canalizando a través de la Oficina de Consumo y del SAC.

Por otro lado, conscientes de que las dudas que generan los nuevos tramos de consumo podrían abrumar la capacidad de respuesta del servicio, desde el área de Desarrollo Sostenible también han lanzado un servicio de asesoría automatizada en la página web municipal. Como explicó el responsable del área, Borja Olazabal, la herramienta informática permite a los interesados introducir sus datos de consumo eléctrico para recibir un informe personalizado con los pasos a seguir para optimizar las facturas en función del gasto energético realizado.

En el plano político, el portavoz del grupo municipal Elkarrekin Podemos-IU, David Nuño, recordó que ambas iniciativas son fruto de enmiendas que la formación realizó cuando aún no formaba parte del Gobierno municipal.